En nuestra actualidad gracias a las nuevas tecnologías es posible acceder a una formación virtual de calidad, permitiendo estudiar lo que queramos desde nuestras casas y desde cualquier parte del mundo. Cada vez la modalidad se hace más famosa debido a que estamos en la era digital y es una herramienta que revoluciona la educación, cubriendo las necesidades de muchas personas que desean tomar clases, pero debido a su trabajo, vida personal y otras razones por las que no poseen el tiempo suficiente para asistir a una clase presencial y desplazarse de un lado a otro.

Es por esto que estudiar online es una opción muy demandada actualmente como alternativa de la formación tradicional, ya que le permite al estudiante auto gestionar sus horarios de aprendizaje, haciéndolo un método cómodo y flexible, permitiendo que muchas personas que estaban limitadas de estudiar por diversos factores retomen su formación de forma exitosa, sin embargo, es algo que requiere de mucha autodisciplina para cumplir con los requerimientos que exige cada formación.

Hoy en día el aprendizaje online es sin duda una de las opciones más demandadas de la educación actual, podemos encontrar gran variedad de centros, universidades e instituciones que se dedican solo a la educación virtual con cursos, pre grados, pos grados, maestrías, entre otras, desde muchas partes del mundo y con docentes expertos en muchas áreas.

Al momento de elegir entre educación virtual o presencial es importante prestar atención al estilo, ritmo de estudio y de trabajo que exige cada una de las enseñanzas, asimismo es de gran importancia que nos auto evaluemos y decidamos si seremos capaces de sacarle el mayor provecho a este tipo de formación online.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein

Te mostraremos las ventajas y desventajas de los cursos online para que tomes la decisión correcta, haciendo un análisis de aquello que te aporta y aquello que te quita de esta opción.

Ventajas

Flexibilidad

Puedes adaptar tu tiempo de manera personalizada, no dependerás de horarios, lo que es de gran ayuda para acomodar tus horarios con tu estilo de vida diaria, laboral y personal.

Actualizaciones inmediatas

La rapidez para actualizarse dado el formato en el que se trabaja, que es cambiante y de mejora continua, facilita el aprendizaje con la amplia variedad de herramientas y aplicaciones que van surgiendo y nos mejoran nuestro entorno educacional.

Trabajo colaborativo e interactivo

Herramientas como chats y foros que hacen la comunicación interactiva con intercambios de ideas entre los participantes y docente.

Disciplina y organización

La metodología online exige un alto nivel de disciplina, responsabilidad y organización, cualidades muy valoradas en el mercado laboral.

Calidad de docentes

Se cuenta con profesionales y expertos en muchas áreas que por circunstancias profesionales no pueden atender a una docencia presencial.

Menos gastos

En la educación online hay una gran reducción de costos de transporte, alojamiento de ser el caso, libros y  fotocopias, ya que todo el material es digital. Muchas de las clases online son más económicas que las presenciales.

Enorme variedad de opciones

Ya sea que quieras obtener un pre grado o mejorar tus habilidades técnicas en algún campo específico, hoy en día es posible encontrar muchísimas clases y cursos online.

Es cómodo

Solo necesitas tener un computador y conexión a Internet para comenzar a aprender en línea, sin importar en que parte del mundo nos encontremos o el momento en que lo hagamos, la distancia ha dejado de ser un problema para aprender de forma académica como profesional.

No existen limitaciones geográficas

Cuando estudiamos en línea, se tiene la posibilidad de compartir con compañeros de otras partes del mundo, haciendo el aprendizaje aún más enriquecedor, además de docentes de diversas universidades.

Gran variedad de educación gratuita

Existen miles de cursos gratuitos que podemos realizar con titulación y sin titulación, para mejorar habilidades y ser más competente en el mundo laboral. Además de educación que no encontramos en muchas aulas presenciales, con temas de emprendimiento, educación financiera y desarrollo personal.

Mejoras tus habilidades tecnológicas

De manera indirecta al tomar clases online adquieres habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, que te ayudan a ser más competitivo en el mundo laboral.

Ventajas de estudiar virtual
Imagen cortesía: estudiarenlinea.net

Desventajas

Se necesita mucha motivación y compromiso

La educación online tiene grandes beneficios como la flexibilidad de horarios para organizar tu tiempo de estudio con el laboral y familiar, pero eso puede jugar en tu contra sino tienes autodisciplina, motivación, compromiso y especialmente para quienes necesitan de disciplina presencial para organizarse porque tienen grandes distracciones en su casa.

Estrés tecnológico

Si pasas muchas horas conectado a un computador por motivos de trabajos, y además le sumas el tiempo de estudio virtual, puede generarte sensación de estrés y cansancio.

Conocimiento tecnológico

El estudiante debe dominar las habilidades tecnológicas mínimas, por lo que le resulta más fácil la educación virtual a generaciones más nuevas que a las más viejas.

Falta de interacción

A pesar de que las clases virtuales tienen múltiples herramientas para la interacción, muchos estudiantes valoran de forma negativa la ausencia de contacto personal con los docentes y compañeros.

Alto rendimiento

La formación online exige mayor rendimiento que la presencial, la no asistencia presencial obliga a controlar el progreso de los estudiantes con la entrega periódica de trabajos, por lo tanto, se requiere de mucha dedicación.

Necesitas constancia

Como lo decíamos anteriormente se necesita de mucha responsabilidad para realizar las tareas encomendadas, por lo cual la constancia y perseverancia en la consecución de objetivos es indispensable.

Los mejores consejos para tener éxito en un curso virtual
Imagen cortesía: Pinterest

Existen muchas ventajas y desventajas de estudiar online, pero la verdad son más los beneficios que las desventajas en el mundo moderno en el que estamos, donde el Internet y las herramientas tecnológicas son cada vez más una necesidad y donde las nuevas oportunidades y deseos de emprender, estudiar y ganar dinero, conlleva a aprender habilidades y conocimientos nuevos todos los días.

La falta de tiempo, distancia o la imposibilidad de combinar el trabajo con el estudio ya no es una barrera gracias a la formación en línea, dejando atrás paradigmas para los estudiantes y desafíos en infraestructuras y enseñanzas para las instituciones.

En el pasado las personas que recibían educación presencial estaban obligadas a desplazarse grandes distancias para poder recibir una conferencia, diplomado, etc. Si era un curso pequeño duraba un día y muchas veces estos sentían que no valía la pena recorrer tanta distancia, gastar tanto dinero y tiempo por un curso tan corto o que tuviera tan poco contenido. Para combatir esto muchas universidades, academias y/o instituciones decidieron adoptar plataformas de educación virtual.

Estadísticas de la educación virtual y presencial en los últimos tiempos
Imagen cortesía: ElEspectador

Según estudios el número de matrículas de educación superior en modalidad virtual, ha evidenciado una tasa de crecimiento desde el 2011 (13,6 %) hasta el 2014 (90 %). Aunque en 2015 la tasa de crecimiento de las matrículas se moderó, en 2016 volvió a repuntar hasta llegar a 98,9 %.

De acuerdo con el estudio del CNC, el principal motivo por el que las personas ingresan a un programa virtual es que tienen mayor disponibilidad de tiempo para atender responsabilidades laborales (47 %), seguido por mayor disponibilidad de tiempo para atender responsabilidades familiares (22 %), menor costo en la matrícula (14 %) y que les permite estudiar desde su municipio sin necesidad de trasladarse (12 %).

La educación virtual es el vehículo a través de los cual miles de personas han logrado de manera efectiva adelantar una carrera universitaria. Incluso muchas personas afirman que la educación virtual fue la única herramienta que les permitió obtener un título profesional.

Pronósticos como el de Online Business School (OBS) señala que en el 2019 cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior serán impartidas en línea. Cuatro países en América Latina serán los de mayor crecimiento: Brasil, con una expansión del 21.5%; Colombia, 18.6%; Bolivia, 17.8%, y Chile, 14.4%.

México no se queda atrás, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los mexicanos están dispuestos a invertir entre el 13%-33% de su sueldo para estudiar en línea.

¿Sabías que?

  • El 44 % de los colombianos usa el internet para capacitarse(MEN).
  • Entre el 2010 y el 2015, Colombia pasó de 12.000 a 65.000 estudiantes virtuales (MEN).
  • El 64 % de los hogares colombianos tiene acceso a internet (Primera Gran Encuesta TIC).
  • El 72 % de los colombianos tiene al menos un teléfono inteligente (Primera Gran Encuesta TIC).
  • Para diciembre de 2017, Colombia alcanzó 28.42 millones de conexiones de internet banda ancha (SINERGIA).
  • Hay 1.144 zonas wifi públicas en el país (SINERGIA).
  • Se estima que, a nivel mundial, el mercado del e-learning experimentará un crecimiento anual entre el 7.6 % y el 9.6 % hasta 2020 (OBS).

Ya que sabes las ventajas y desventajas de estudiar online, empieza a disfrutar de la tecnología y aprende cada día, acá podrás encontrar gran variedad de cursos de emprendimiento y desarrollo personal que pueden ser de tu interés.

Deja un comentario
Author

Hola soy Maria Celeste Angulo, una profesional del marketing digital, y además emprendedora millennials, hago parte del equipo de redactores de contenido de BiiA LAB, la comunidad número uno de emprendimiento y ayuda social para el cambio educativo. Mí misión es ayudarte a ti, y enseñarte a generar un cambio en tu SER, así como en tu emprendimiento sostenible.