El emprendimiento tiene un concepto amplio, pero todos lo conocemos como un proyecto/negocio de una idea nueva y novedosa, utilizando habilidades, visión, creatividad y persistencia, cuando un individuo asume una iniciativa con riesgos económicos al invertir recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

Todo emprendimiento nace de una idea que despierta en una o más personas por diversas razones, aunque en la gran mayoría esas ideas nacen basadas en una necesidad, que lleva a los creadores a embarcarse en un viaje que tiene como objetivo hacer realidad dicha idea.

En nuestra actualidad la tecnología brinda grandes posibilidades, en las cuales no siempre es necesario contar con dinero para emprender un negocio, pero si es de gran importancia la voluntad, perseverancia y determinación, ya que se necesita de mucho tiempo, dedicación y sacrificios.

Emprendimiento

Las personas que inician un negocio o crean una pequeña empresa por su propia cuenta se les conoce como EMPRENDEDOR.

¿Quién es un emprendedor y que actitudes necesita un emprendedor?

En el siglo XVII con el termino emprendedor se identificaba a un aventurero que emprendía decisiones duras y de incertidumbre, refiriéndose así a personas tomadora de riesgos económicos.

El emprendedor es alguien que busca nuevos retos y trabaja por cumplirlos, estas son las características de los emprendedores:

  • Destrucción creativa

    Grandes habilidades para generar productos o servicios innovadores de otros que ya estaban previamente en el mercado.

  • Creación de valor

    El emprendedor traspasa recursos económicos de un área de baja productividad a una de alta productividad y mayor rendimiento.

  • Identificador de oportunidades

    El emprendedor no genera cambios, sino que es capaz de explotar las oportunidades de los cambios constantes que se generan en la sociedad.

  • Ingenio

    Los emprendedores no solo aprovechan oportunidades, sino que afrontan los retos que traen la falta de recurso para poder desarrollar sus ideas.

  • Pasión

    Se entregan con cuerpo y alma a sus proyectos para lograr esas metas y objetivos trazados.

  • Visión

    Para alcanzar el éxito cada emprendedor se traza un plan y visualiza los objetivos finales, además siempre se ponen metas más altas, pero tienen claras cuáles son las prioridades inmediatas.

  • Capacidad de aprendizaje

    Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que puedes aprender todos los días.

Son muchas las características que poseen los grandes emprendedores.

Imagen cortesía: Pinterest 

Con millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, las plataformas virtuales se han convertido en una gran oportunidad para los emprendedores de todos los sectores, además de ser una herramienta fundamental para cualquier tipo de empresa ya que se ha convertido en el mejor escenario para promover un negocio.

Encuesta  realizada por Universia el 92% de los jóvenes iberoamericanos encuestados crearían su propia empresa. Incluso, gracias al chip de la tecnología con el que viene la generación de los millennials, el 70 % de los participantes indicaron que utilizarían tanto Internet como el espacio físico para desarrollar su actividad comercial. En el caso de aquellos que eligieron solo un medio, Internet encabezó la lista con un 22%.

La mayor parte de los emprendimientos que fracasan no lo hacen porque su idea no sea lo suficientemente buena, sino porque no se planifican correctamente. Como cualquier emprendedor exitoso sabe, el primer punto central para iniciar una empresa es desarrollar un plan de negocios claro.

Es importante planear detalladamente las etapas del proyecto e investigar a fondo el mercado potencial al cual nos dirigimos, la competencia, estimación de ventas, alternativas de financiación, identificar las posibilidades de éxito entre otras. Es muy duro ser emprendedor, los primeros años pueden que sean difíciles, pero con perseverancia veras los resultados que esperas.

Adquiere conocimientos nuevos todos los días, con el tiempo todos estos conocimientos traerán resultados desproporcionados en tu vida

¿Te animas a ser un emprendedor? 

En BiiaLab podrás capacitarte en muchas áreas y con profesionales, anímate a cambiar tu vida y hacer tus sueños realidad

Deja un comentario
Author

Hola soy Maria Celeste Angulo, una profesional del marketing digital, y además emprendedora millennials, hago parte del equipo de redactores de contenido de BiiA LAB, la comunidad número uno de emprendimiento y ayuda social para el cambio educativo. Mí misión es ayudarte a ti, y enseñarte a generar un cambio en tu SER, así como en tu emprendimiento sostenible.