El desarrollo personal, conocido también como superación personal, crecimiento personal, cambio personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación mediante el cual una persona  adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida, ayudando a mejorar como persona, abarcando gran variedad de temas como la productividad personal, el desarrollo personal de tipo social, el desarrollo personal profesional y de liderazgo, entre otros. Es el desarrollo de habilidades que benefician al capital humano, la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, favoreciendo a la realización de sueño y aspiraciones.

La mayoría de las personas no estamos contentas con algunos aspectos de nuestras vidas, y nos gustaría cambiarlos. Pero muchas veces, eso se queda en intención, y nunca pasamos a la acción. Todos nosotros queremos ser mejores en algo porque eso nos dará un mayor sentido de éxito y realización personal, desde querer ser un mejor padre o madre, ser mejor pareja, desenvolverte mejor en tu trabajo, ser más productivo y que el tiempo te rinda más, hasta ser mejor en algún deporte o algún hobby.

El crecimiento personal es un gran ahorro de tiempo. Cuanto mejor te vuelves, menos tiempo te lleva alcanzar tus objetivos.

Brian Tracy

Si piensas que necesitas un mejor trabajo o ganar más dinero, que a primera vista son cosas que puedes creer que no dependen totalmente de ti, te aseguramos que el desarrollo personal te ayudará a conseguir mejores oportunidades.

Un poco de historia del crecimiento y desarrollo personal.

Uno de los primeros en hablar del desarrollo y crecimiento personal, fue Abraham Maslow (1908-1970) uno de los grandes psicologos que ha dado estados unidos,  quien hizo una jerarquización de las necesidades en forma de pirámide y las ubicó en relación a sus prioridades en la vida personal.

Abraham Maslow cree que el ser humano es un individuo cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. Dentro de estas últimas las necesidades de autor realización son fundamentales para el desarrollo de los talentos y creatividad de la persona.

 Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow del desarrollo personal
Imagen cortesía:  enciclopedia financiera

Este proceso empieza por ti, para que redescubras todo lo que hay en tu vida, lo que quieres agregar y cómo quieres que fluya en adelante. Todo es un proceso de transformación que empieza, pero nunca acaba.

Es un transcurso de constante cambio, pues a medida que vayas creciendo personalmente, siempre habrá nuevos retos y cosas que se puedan cambiar para mejorar tu vida.  A medida que vayas avanzando en los cambios, te sentirás más realizado/a, y te liberarás de esa sensación de insatisfacción o dolor emocional que deriva de no ser lo que uno quiere ser, o saber que ni siquiera lo ha intentado.

Pero el punto de partida para avanzar en tu desarrollo personal y crecer como persona, es que reconozcas que quieres y necesitas cambiar, que debes mejorar tus capacidades, habilidades y relaciones personales, y que eres capaz de hacerlo si te lo propones.


Tips para elaborar un excelente plan de desarrollo personal:

  • Auto-conocimiento

Evalúate, como eres, que quieres y a donde deseas llegar, identificando cuál es tu meta y propósito en el área que deseas aprender o mejorar.

  • Plan de acción

Observa esas áreas de tu desarrollo personal (salud física, salud mental/espiritual, vida personal, relaciones personales, trabajo/negocios, finanzas) en las cuales comenzaras a trabajar, es decir, cuáles son las áreas de tu vida que requieren una mejora más urgente.

  • Inventario de Recursos

Analiza cómo vas adquirir los conocimientos para poder empezar a trabajar en tu desarrollo personal, en BIIALAB podrás formarte con cursos especializados con expertos en una gran variedad de temas de desarrollo personal y emprendimiento.

  • Ponle fecha a tus objetivos

Establece objetivos a corto plazo para que estén alineados a tu meta principal. Ejemplo, una persona que desea desarrollar sus habilidades para hablar en público puede fijarse una meta en un plazo concreto, hacer preguntas a un ponente en una conferencia.

  • Red de apoyo

Aunque tú eres el encargado de tu plan de desarrollo personal, puedes tener alianzas de colaboraciones que te motiven. Haz participes de tu plan de desarrollo a personas de tu entorno que sean importantes para ti.

Áreas del desarrollo personal

áreas del desarrollo personal
Imagen cortesía: MDP

¿Preparado para empezar a cambiar aspectos de tu vida ?

Ahora que ya conoces un poco más sobre qué es y algunos métodos del desarrollo personal, es momento que te pongas manos a la obra.

Deja tus miedos a un lado, es hora de avanzar en tu desarrollo personal y crecer como persona, que mejores tus capacidades, habilidades y relaciones personales, y lo más importante que te demuestres que eres capaz de hacerlo si te lo propones.

Deja un comentario
Author

Hola soy Maria Celeste Angulo, una profesional del marketing digital, y además emprendedora millennials, hago parte del equipo de redactores de contenido de BiiA LAB, la comunidad número uno de emprendimiento y ayuda social para el cambio educativo. Mí misión es ayudarte a ti, y enseñarte a generar un cambio en tu SER, así como en tu emprendimiento sostenible.