Estamos en la era digital, millones de personas en todo el mundo tienen dispositivos electrónicos, acceso a Internet y más de mil millones de sitios web activos, generado un gran impacto en la sociedad y modificando los comportamientos en el mercado, abriendo nuevos senderos para los emprendedores que necesitan llegar a su cliente ideal, teniendo una comunicación más directa y facilitando los procesos de compra.

El 80% de los usuarios antes de tomar una decisión de compra buscan en la web, es por esto que para las empresas y emprendedores son tan indispensables las redes sociales ya que se han convertido en una eficaz manera de vender y comprar productos o servicios.

Hay dos formas de vender en redes sociales directa es cuando publicamos sobre los productos que ofrecemos e indicamos los beneficios de este, y la publicación indirecta que es especializada en el marketing de contenidos, donde se seduce al cliente con información de valor, ambas tienen como idea principal seducir, vender y fidelizar al usuario.

 

El marketing online consiste en proporcionar al consumidor contenido útil en el momento en que este lo necesita

David Meerman

Para conseguir una mayor efectividad y lograr tus objetivos a la hora de publicar debes saber los factores esenciales para cada red social, acá te contaremos más sobre Facebook e Instagram las plataformas más utilizadas en el mundo.

Instagram

La aplicación fue lanzada en octubre de 2010 y desde entonces no ha dejado de crecer y ser la favorita de los jóvenes y empresas, actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Incluye y crea herramientas nuevas continuamente, puede programarse los contenidos, tiene stories que en la actualidad es lo más utilizado de la aplicación con más de 300 millones de personas activas diariamente, videollamadas, perfil empresarial y mucho más.

 

Consejos para tener una cuenta de empresa
Imagen cortesía: Pinterest

En américa latina existen más de 8 millones de perfiles de empresas en Instagram, los negocios pequeños son mayoría en cuanto a perfiles publicitarios y empresariales, por eso la importancia de tener un valor diferenciador para que las personas puedan sentirse identificadas con la marca.

Instagram es una gran herramienta para hacer negocios, te daremos unos datos importantes para que tengas éxito:

Utilizar # hashtags en las publicaciones

El 70% de los hashtags de Instagram han sido creados por marcas.

7 de cada 10 hashtags los han creado marcas, además utilizarlos en las publicaciones le dará más visibilidad y popularidad por eso en el momento de crear tu contenido incluye hashtags específicos de tu marca para tener mejores resultados.

  • Usa Hashtags genéricos son los más seguidos y utilizados, te aumentara la visibilidad, ganando likes y seguidores.
  • Revisa los hashtags que usa tu competencia, te dará ideas y mostrara que es lo que busca tu público objetivo.
  • Utiliza el buscador de Instagram con palabras relevantes para tu marca, así encontraras los que consideres más claves para tus publicaciones.
  • Usa herramientas buscadoras de Hashtags será de gran ayuda para encontrar los ideales para la marca y publicación, además te muestra los más y menos populares.

Crea un perfil empresarial

El 80% de usuarios sigue al menos un perfil de negocio o empresas.

Instagram tiene grandes beneficios para los perfiles de empresa, ya que su algoritmo les da más prioridades, genera mayor engagement, aumenta el tráfico a la web, tiene opción de promoción de productos/servicios y tiene medidor con estadísticas en las historias, publicaciones y perfil.

Las personas tienen una gran interacción con marcas de su interés por esta red social además el 60% de usuarios dice conocer un producto o servicio gracia a la red social y más del 40% de usuarios compran por Instagram

Agrega ubicación a tus publicaciones

El contenido con ubicación alcanza un 79% más de participación, por eso utiliza las geoetiquetas en publicaciones y en tu stories, para llegar a más personas.

Utiliza las historias de Instagram

250 millones de personas están activos diariamente en las historias, y a raíz de lo exitosas que son ya las marcas pueden poner anuncios en las historias, por eso no te quedes por afuera de la tendencia.

Agrega fotos de buena calidad

Instagram es la red más visual, por eso es importante que el contenido que subas sea de calidad, atractivo, creativo y con la identidad de tu marca, así lograras que los usuarios quieran seguirte.


Facebook

Fue lanzada en 2004 por Mark Zuckerberg siendo hasta la actualidad la red social más popular en el mundo,  con 1090 millones de usuarios que inician sesión a diario y un aumento interanual del 16%, es por esto que es la mejor herramienta digital favorita de empresas y emprendedores para ofrecer  sus productos y servicios.

De esta manera muchas compañías han tenido éxito en el mundo de social media gracias a Facebook, además de ser una excelente herramienta publicitaria para compartir información pública con un gran número de usuarios.

 

Facebook una herramienta poderosa para las empresas
Imagen cortesía: Pinterest

Vender por Facebook puede parecer muy complicado, pero si aplicas estrategia, lógica y adecuada comunicación,  tendrás un gran éxito en tus objetivos, te daremos unos tips para que tengas presente a la hora de crear tu cuenta en la red social más utilizada en el mundo.

Crea una página de empresa

Las paginas empresariales de Facebook se parece a los perfiles personales, pero tienen herramientas más exclusivas, logrando aumentar el potencial de tu empresa.

Elige el tipo de actividad a la que te dedicas o el sector comercial al que pertenece tu negocio, ya sea un lugar, negocio local, empresa, organización, institución, marca o producto. Para cada una hay plantillas y funciones que harán la página más didáctica para el usuario.

Haz una URL para tu página

Cuando ya tengas lista la página, modifica la URL según el nombre de empresa, para que sea más  fácil de encontrar.

Accede https://www.facebook.com/username/ y sigue las instrucciones para crear la URL.

Usa fotos y contenido de calidad

Es importante verificar que la foto de perfil y portada que agreguemos sea impactante y de calidad, ya que serán estas la que atraigan la atención de los visitantes. Recuerda entre más creativo y profesional sean tus imágenes y contenido más será el alcance de tu página, ten en cuenta que las medidas para la foto de perfil son de 180 x 180 píxeles y la de portada 851 x 315 píxeles.

Prioriza la calidad sobre la cantidad.

Agrega pestañas nuevas a la página

Facebook tiene unas pestañas ya listas que son inicio, información, fotos y me gusta, pero además te permite crear y usar otras pestañas personalizadas, para que tus visitantes puedas acceder a lo que tú tienes planeado para ellos, esta opción será de gran utilidad para que le des tu propio estilo a tu página.

Puedes crear pestañas personalizadas iniciando sesión, visitando tu página, haciendo clic en la pestaña “más” y seleccionando “administrar pestañas” del menú desplegable.

Publica en los mejores horarios para tus usuarios

Publicar es fácil, pero debes tener varios factores presentes para que tu contenido llegue a más personas, por eso es de gran importancia analizar y medir cuando tus seguidores tienen más interacción en Facebook, para que así puedas elegir los días y horarios convenientes.

Publica vídeos

Los usuarios de Facebook tienen gran afinidad con los videos, es por esto que la red social por medio de los algoritmos constantemente hace mejoras pensando en priorizar el contenido audiovisual, por eso sube videos a tu página que sean atractivos y cautive el interés del usuario. Además está la herramienta de Facebook Live que te permite transmitir en vivo, la cual es muy utilizada en la actualidad debido a su gran acogida.

Usa las estadísticas

 Facebook tiene una herramienta interna que te permite medir y analizar la interacción de los usuarios con tus publicaciones, las visitas en la página y nuevos me gustas.

Analizar el alcance que está teniendo nuestro contenido es de gran importancia para conocer a nuestro cliente, saber que le gusta y que no, además de que nos permite conocer los días y horarios con más interacción en nuestra página.

Programa tus publicaciones

Para lograr mayores interacciones debes hacer un plan de contenidos que se adapte a las exigencias de tus usuarios, Facebook ya te permite programar tu contenido, seleccionando el día y la hora en que deseas sea publicado, aprovecha esta herramienta para tener una actividad constante.

Publica anuncios personalizados en Facebook

Facebook te da la opción de hacer anuncios personalizados con un grado de segmentación y efectividad alto, puedes promover una publicación existente que tenga una fotografía o vídeo y convertirla en un anuncio.

Con los anuncios, los usuarios pueden descubrir y comprar tus productos y servicios de una manera fácil y automática con tan solo dar clic en tu anuncio.

En tu página de empresa en Facebook, puedes ir directo al Administrador de Anuncios o al Administrador Comercial para crear una campaña de Facebook Ads.

   

 

Estas son solo algunas de las cosas que debes aprovechar en las redes sociales para vender tus productos o servicios, pero son muchas las herramientas que puedes utilizar para darte a conocer y aumentar tus ventas.

Si quieres aprender más sobre Facebook e Instagram te invitamos a ver los cursos de BiiaLab con especialistas en redes sociales y marketing digital.

Deja un comentario
Author

Hola soy Maria Celeste Angulo, una profesional del marketing digital, y además emprendedora millennials, hago parte del equipo de redactores de contenido de BiiA LAB, la comunidad número uno de emprendimiento y ayuda social para el cambio educativo. Mí misión es ayudarte a ti, y enseñarte a generar un cambio en tu SER, así como en tu emprendimiento sostenible.