En el transcurso de nuestra vida siempre vamos pensando en lo que seremos cuando seamos adultos, muchos sueñan con ser médicos, astronautas, profesores, entre otras profesiones. Sin embargo, al llegar a cierta edad nos damos cuenta que los sueños de pequeños pueden cambiar y hasta dar grandes giros, es por esto que es muy importante reconocer nuestras habilidades, talentos y por qué no, descubrir lo que hemos venido a hacer a este mundo.

Descubrir nuestra vocación no es fácil y en ocasiones es frustrante saber con exactitud qué es lo que queremos, cuando se habla de vocación o sueños muchos nos imaginamos que tiene que ser una sola cosa, una muy concreta y además que tiene que durar toda la vida, pero hay ciertas actividades que mantenemos y nos apasionan mucho, las cuales se pueden ir llevando sin perder el interés en todas, todo depende de las habilidades de cada quien. Hay quienes luchan por realizar sus múltiples actividades o vocaciones y otros que persisten hasta el final por un único camino, y ninguno está mal, lo importante es que sigamos con la misma afición para llegar a nuestra cúspide.

Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida,
Confucio

La vocación surge cuando descubrimos en qué somos realmente buenos, es por esto que a través de la practica continúa de algunas actividades descubrimos si nuestras expectativas respecto a una forma de vida o profesión pueden diferir de la realidad o de lo que nos imaginábamos.

En el momento de pensar en que vocación queremos ejercer en nuestras vidas pensamos si ese campo tiene buena empleabilidad, y sin duda alguna, es importante pero también debes preguntarte si es un trabajo en el cual serias feliz cada día, si se adapta a tu perfil, ejemplo:  si es de escritorio o en terreno, si te implica viajar, si tienes estabilidad laboral o por proyectos, si requiere de tu creatividad, si implica trabajar con personas o con objetos, trabajo en solitario o en equipo, si es compatible con otros proyectos no laborales.

El estudio y la verdadera vocación son una verdadera oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber.
Imagen cortesía: Frasesdelavida.com

A continuación, te daremos unos tips que te ayudaran a identificar tu vocación:

Piensa qué tipo de carrera te gustaría estudiar

El primer paso para encontrar tu vocación es identificar qué carrera te gustaría estudiar, realiza una lista con los motivos de dicha elección. Pregunta a familiares, amigos u otros profesionales de dicha carrera sobre la profesión, así escucharas otros puntos de vista y podrán orientarte al respecto, pero ten en cuenta que estas opiniones no deben inferir 100% en tus gustos ni en la elección final.

Más que elegir una carrera, esta elección debe basarse en tus gustos, intereses, habilidades y motivaciones. Piensa qué te gustaría más, si ejercer una profesión relacionada a los números, las ciencias sociales o las artes.

Determina si la carrera que te gusta se adecua a tus intereses.

Infórmate sobre la carrera elegida, mira el pensum y las áreas a desempeñar al ser profesional.

Por ejemplo, Si te agradan las matemáticas, una ingeniería podría ser una buena opción. Si te interesa la música, la pintura o la fotografía, buscar una carrera relacionada a ello puede ser una excelente alternativa.

¿Tus habilidades coinciden con el perfil de la carrera?

Investigar qué habilidades son esenciales en cada carrera es de suma importancia para evitar sorpresas en el camino, por esto compara cuáles son tus fortalezas y habilidades y cuales son indispensables para ejercer dicha carrera, ya que la clave esta en hacer algo que nos guste o que queramos aprender, no algo que en el camino nos haga sentir arrepentidos.

Realiza tu análisis FODA/DOFA

Fortalezas: Identifica tus puntos fuertes, así como las actividades que te resultan más gratificantes.

Debilidades: Reconoce qué actitudes te impiden alcanzar tus metas.

Oportunidades: Son aquellas variables que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Amenazas: Son las variables externas que pueden dificultar tu crecimiento profesional.

Considera el mercado de inserción laboral

Algunas profesiones cuentan con alta demanda, mientras que otras muestran escasez. Evalúa si la carrera que elegiste tiene una salida laboral que colme tus expectativas.

Investiga las universidades

Estudia las opciones de carrera y programas académicos que ofrecen las instituciones en las que está tu área de interés, conoce las experiencias de los demás estudiantes de la universidad por medio de comentarios, observa que tipo de educación brindan y si está a tu alcance de presupuesto.

Asiste a reuniones y ferias universitarias

Muchas veces para tomar la decisión correcta es necesario conocer la interna de cada universidad, por lo que te aconsejamos que asistas a ferias estudiantiles podrás infórmate sobre becas, cursos, programas que ofrecen todas las universidades, puedes hablar con las personas encargadas de la orientación vocacional., y la mayoría de las reuniones y ferias son gratuitas.

Habla con profesionales del área de tu interés

Los profesionales que ya están ejerciendo la carrera que consideras seguir te podrán dar una visión interna objetiva de lo que realmente significa la práctica de su vocación.

Hablar con profesionales que se desempeñen en el campo de tu interés, te dará una visión más objetiva del sector y de las competencias necesarias para ejercer esa profesión.

12 factores importantes a considerar antes de elegir una carrera
Imagen cortesía: Unitips

Por ultimo te aconsejamos escoger una profesión o estilo de vida que te guste hasta tal punto que no sientas que es un trabajo, que te permita mejorar cada día, ser creativo y dar el 100% alcanzando así la excelencia y tus metas.

Lo importante es que lo decidas hacer lo hagas siempre con energía, inteligencia, persistencia y pon tus talentos a disposición de los demás y serás feliz con lo que elegiste ser y hacer.

No pienses que tu vocación debe ser grandiosa y fuera de lo común, o si no te da dinero. Vocación es lo grande o pequeño de la vida que aplicamos para realizar nuestros objetivos, explorando día a día nuestras habilidades y talentos para construir nuestra pirámide y ser realmente feliz.

La actitud con la que encaremos nuestra vida dependerá de nuestro grado de compromiso y entusiasmo, por eso ama todo lo que hagas.

Queremos hacer parte de este proceso y orientarte en tus elecciones profesionales, además de apoyarte en el desarrollo de tus competencias. Esta es tu oportunidad de tomar una buena decisión en esta importante etapa.

Deja un comentario
Author

Hola soy Maria Celeste Angulo, una profesional del marketing digital, y además emprendedora millennials, hago parte del equipo de redactores de contenido de BiiA LAB, la comunidad número uno de emprendimiento y ayuda social para el cambio educativo. Mí misión es ayudarte a ti, y enseñarte a generar un cambio en tu SER, así como en tu emprendimiento sostenible.